sábado, 21 de abril de 2012

BANCO DEL TIEMPO

Son iniciativas que se están llevando a cabo en diversas ciudades con buenos resultados. Se trata de proyectos de intercambio de favores entre personas, en las que cada una aporta sus servicios y capacidades a otras sin que medie una transacción económica. La unidad de medida es el tiempo.
Por ejemplo, yo puedo ofrecerme a hacer pequeñas tareas de bricolaje del hogar y a su vez necesitar a alguna persona con la que poder practicar inglés. Otra persona puede necesitar clases de guitarra y a su vez ofrecer clases de cocina. Otra persona puede necesitar clases de cocina y a su vez ofrecerse para practicar inglés. Otra persona puede necesitar alguna reparación en el hogar y ofrecer clases de guitarra.
Y así, entre unos y otros, conseguimos cubrir nuestras necesidades sin que medie el dinero, sin hay intereses económicos, ni de lucro asociados.
Para tener una idea más clara sobre nuestro proyecto, cabe decir que básicamente consiste en lo mismo, pero lo implementamos con la aportación o cesión de nuestros propios recursos, así, además del tiempo, ofrecemos muchas más divisas de cambio.
Por ejemplo, yo puedo necesitar compañía o alguien que me acompañe a comprar y no puedo disponer de tiempo para dedicar a otras personas pero tengo una bicicleta que podría dejarle a alguien que la necesite, o permitir que otra persona lavase su ropa en mi lavadora…
Pero además, ya no sólo se produce este intercambio entre personas, sino que también se puede producir entre empresas, asociaciones... Por ejemplo mi asociación no podría contratar a un psicólogo pero necesita a uno para llevar a cabo un proceso de selección de personal. Otra entidad podría dejarme a su psicólogo a cambio de que yo le permita utilizar mis instalaciones para impartir un determinado taller o dejarle nuestra furgoneta para hacer una mudanza… Una empresa podrá cederme a su administrativo para revisar mi contabilidad y yo podría enviarle a mi encargada de la limpieza…
Por supuesto que ante estas acciones, cabe llevar a cabo medidas contractuales más específicas que garanticen las coberturas necesarias para evitar o solucionar los problemas que pudiesen surgir.
LEER MÁS...

lunes, 13 de febrero de 2012

RESPETO Y TOLERANCIA


La mayoría de los conflictos se producen por la existencia de puntos de vista o comportamientos diferentes entre las personas. Política, religión, ideas, actitudes, sentimientos, creencias, preferencias personales...
A veces podemos creer que la unidad sólo la encontraremos agrupando las creencias en una sola, es decir: “que todos crean lo que yo creo, les guste y hagan lo que a mí me gusta”. Sin duda esta es la mayor muestra de egoísmo y arrogancia que puede gobernar a todo ser humano. ¿Acaso somos nosotros portadores de la verdad más absoluta?. ¿Acaso esperamos de los demás que hagan las cosas o piensen sólo como yo quiero?.
Quizá también puede parecer que buscamos reunir al mayor numero de gente a nuestro alrededor que piense como nosotros mismos porque así ratificamos la certeza de nuestras creencias y pensamos que con ello tenemos más poder o autoridad sobre el resto, que naturalmente andarán en error.
Este ha sido uno de los causantes de los mayores desastres de la humanidad. Si dos hermanos nacidos en una misma familia con los mismos padres piensan y actúan de modo diferente, ¿porqué no han de hacerlo gente que ha nacido en otro país, con otras creencias y cultura?. ¿porqué lo mío es más valido que lo del otro?. Es quizá el desconocimiento de lo ajeno y la propia comodidad que evita todo posible cambio por algo que nos resulta desconocido, dos de los mayores temores que nos lleva a levantar nuestros escudos de defensa ante todo aquel que cree algo diferente, come cosas distintas, viste de modo poco habitual para nosotros, habla de manera extraña, tiene una preferencia sexual que consideramos inmoral o tiene una relación familiar que nos resulta retrograda. Pero quizá lo peor de todo, es la rapidez con que nuestros prejuicios nos definen ya a una persona antes incluso de tratar con ella.
Si creamos lo que creamos, igualmente padeceremos las consecuencias de las enfermedades, insatisfacciones y demás, y tarde o temprano todos hemos de pasar por la tumba, ¿qué sentido tiene pensar que lo mío es mejor?. ¿Para qué crear más cargas emocionales y diferencias que comporten más problemas de los que trae la vida y que por tanto nos resten mayor posibilidad de ser felices?.
Hemos de aprender a aceptar a los demás como son, sin tratar de cambiarles, porque del cambio personal, ya se encarga la propia vida y las experiencias que cada uno tenga que vivir. La forma en que nosotros aceptemos a los demás, a nosotros mismos y nuestras vivencias, determinarán nuestra propia felicidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida y que esta también sea más plena.
LEER MÁS...

domingo, 5 de febrero de 2012

INTERESES PERSONALES


A veces nos movemos con intereses ocultos o que resultan poco claros para los demás, quizá porque podamos considerar que otros los  consideren vergonzosos, ilícitos, egoístas,... Aunque al fin y al cabo, todo forma parte de los prejuicios que cada uno tenemos, que igualmente han de abordarse como otra de las líneas de intervención del proyecto.
Conocer los intereses personales reales de cada uno de los miembros del grupo, puede servir para ayudar a que todos contribuyamos a conseguirlos mutuamente y por tanto, conseguir la satisfacción personal de cada uno de los miembros y en consecuencia, también del conjunto.
Admitir que nuestra intención real dentro de un grupo pueda ser conocer gente o pareja, llenar el tiempo, sentirse útil, encontrar trabajo, hacer amigos, aprender, superarse... ha de servir para enfocar nuestras prioridades de servicio a los demás y centrarnos en cubrir sus necesidades.
LEER MÁS...

domingo, 29 de enero de 2012

CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

El medio natural es la base de la vida. Defenderlo y cuidarlo es algo que como seres vivos, deberíamos tener siempre presente, porque de él depende nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. Prevenir incendios mediante acciones de limpieza o reparación de parajes, vigilancia y sensibilización ciudadana o excursiones por sendas y rutas para conocer nuestro patrimonio natural, constituyen posibles actividades para la acción del proyecto.

Pero lo importante en este tipo de actividades, es que haya una dinamización e integración plena del grupo y que además se genere impacto social que también favorezca el cuidado del entorno en el resto de la población, que permita a los participantes sentirse destacados, útiles, referentes y promotores de este cuidado del medio natural.

LEER MÁS...

viernes, 13 de enero de 2012

EL NOMBRE


Uno de los pacientes de mi anterior trabajo me comentaba que se sentía sólo. Quería buscar algún tipo de recurso que le permitiese conocer gente, pero en nuestra población no había nada semejante. Está claro que podía hacer cualquier curso, voluntariado o poco más, pero el hecho de conocer gente no era la finalidad de cualquiera de estas opciones. Además, tampoco le resultaba demasiado fácil expresarse, comunicarse o relacionarse con los demás.
De aquí partió la idea de querer crear un grupo destinado específicamente para ayudar a la gente a conocer a otras personas, incluso, como no, quizá llegar a encontrar pareja. Como oíamos decir a la gente que “ESTABA SOLA”, decidimos así poner de nombre al grupo “NO ESTAMOS SOLOS”, aunque como la idea surgió en tierras donde se habla valenciano, se puso este nombre en valenciano: “NO ESTEM SOLES”. Pero además, con el nombre también pretendíamos alimentar la idea de que creemos que no somos fruto de las casualidades evolutivas, sino que estamos convencidos que hay algo más, que quizá las religiones han tratado de explicar pero han acabado “terrificando” mucho (quizá como proyección de la vida terrenal hacia el más allá, o como historias terroríficas convertidas en negocio o motivo de división).
Sin embargo, empezar el nombre con un “NO” no parecía nada positivo y no acababa de cuajar del todo. Con el tiempo, buscando un cambio, se propuso llamar al grupo “MÁS QUE PERSONAS” (més que persones, en valenciano), queriendo resaltar una de las ideas iniciales de unidad y de que somos algo más que simples individuos. Somos personas con una conciencia despierta, que va más allá del individuo como algo único, fácilmente dirigible como masa a su vez dividida. Cada uno formamos parte de un todo en el que se busca siempre el equilibrio entre el bien común y el individual.
LEER MÁS...

miércoles, 11 de enero de 2012

ACOMPAÑAMIENTOS


Hay gente que ha formado parte de un grupo de amigos desde hace años y que conforme cada uno de ellos va encauzando su vida, encontrando pareja, mudándose de ciudad… el grupo ha acabado disolviéndose o encontrándose con menor asiduidad. Puede haber gente que se quede así un tanto colgada, sin amigos para ir a cenar, a tomar un café o al cine o con los que compartir momentos de ocio, porque estos prefieren estar con sus respectivas parejas o familia.
Igualmente puede haber gente con dificultades para relacionarse y hacer nuevas amistades o que en la propia localidad no existan recursos específicos para ello. También podemos encontrarnos con familias que conforme los hijos se han hecho mayores y se van del hogar para crear su propia familia, los padres ven cómo su hogar va quedando vacío y esto se nota más cuando las fuerzas decaen con la edad.
Facilitar compañía, ayudar en la integración dentro de un grupo y conocer en mayor profundidad a cada uno de sus integrantes, hacer acompañamientos a personas mayores, por ejemplo para ir al médico, a la compra o a realizar gestiones o incluso quedar con cualquier otra persona para ir al cine, a charlar, a pasear, tomar un café, etc., es otra de las posibilidades de acción que contempla el proyecto.
LEER MÁS...