sábado, 21 de abril de 2012

BANCO DEL TIEMPO

Son iniciativas que se están llevando a cabo en diversas ciudades con buenos resultados. Se trata de proyectos de intercambio de favores entre personas, en las que cada una aporta sus servicios y capacidades a otras sin que medie una transacción económica. La unidad de medida es el tiempo.
Por ejemplo, yo puedo ofrecerme a hacer pequeñas tareas de bricolaje del hogar y a su vez necesitar a alguna persona con la que poder practicar inglés. Otra persona puede necesitar clases de guitarra y a su vez ofrecer clases de cocina. Otra persona puede necesitar clases de cocina y a su vez ofrecerse para practicar inglés. Otra persona puede necesitar alguna reparación en el hogar y ofrecer clases de guitarra.
Y así, entre unos y otros, conseguimos cubrir nuestras necesidades sin que medie el dinero, sin hay intereses económicos, ni de lucro asociados.
Para tener una idea más clara sobre nuestro proyecto, cabe decir que básicamente consiste en lo mismo, pero lo implementamos con la aportación o cesión de nuestros propios recursos, así, además del tiempo, ofrecemos muchas más divisas de cambio.
Por ejemplo, yo puedo necesitar compañía o alguien que me acompañe a comprar y no puedo disponer de tiempo para dedicar a otras personas pero tengo una bicicleta que podría dejarle a alguien que la necesite, o permitir que otra persona lavase su ropa en mi lavadora…
Pero además, ya no sólo se produce este intercambio entre personas, sino que también se puede producir entre empresas, asociaciones... Por ejemplo mi asociación no podría contratar a un psicólogo pero necesita a uno para llevar a cabo un proceso de selección de personal. Otra entidad podría dejarme a su psicólogo a cambio de que yo le permita utilizar mis instalaciones para impartir un determinado taller o dejarle nuestra furgoneta para hacer una mudanza… Una empresa podrá cederme a su administrativo para revisar mi contabilidad y yo podría enviarle a mi encargada de la limpieza…
Por supuesto que ante estas acciones, cabe llevar a cabo medidas contractuales más específicas que garanticen las coberturas necesarias para evitar o solucionar los problemas que pudiesen surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario